29 mayo, 2007

V ESCUELA DE LIDERES PARA LA DEFENSA Y EL DESARROLLO

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al desarrollo sustentable de la Provincia del Santa y de la región Ancash.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Mayor participación de líderes de la Provincia del Santa en procesos de desarrollo local.

· Líderes locales con conocimiento de Planeamiento Estratégico.

· La creación de un Banco de Proyectos.

RESUMEN

El proyecto “ESCUELA DE LIDERES PARA LA DEFENSA Y EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DEL SANTA” se realiza desde el año 2003 con el trabajo voluntario del Instituto de Promoción de la Mujer y la Familia Peruana (IMPROMUFAP) Madre Tierra “Pacha Mama”, a la cual se han sumado un grupo de varones, mujeres y jóvenes como promotores y monitores de grupo de esta Escuela, los mismos que reciben capacitación previa.





















La “ESCUELA DE LIDERES PARA LA DEFENSA Y EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DEL SANTA” se llevará acabo con aporte de la Universidad Nacional del Santa, Universidad Los Ángeles de Chimbote, Universidad Privada San Pedro, Universidad Cesar Vallejo, “La Casa de la Mujer”, Sindicato Único de Trabajadores en la Educación SUTEP, la Asociación Juvenil para la Defensa y el Desarrollo de la Provincia del Santa y con el auspicio de la Unidad de Gestión Educativa de la Sub Región Pacífico.

La Escuela de Lideres contribuye a la formación de nuevos ciudadanos, con responsabilidad social, capaz de gestionar procesos políticos innovadores y alternativos que propongan soluciones a los problemas concretos de su comunidad y contribuyen de manera eficiente a la transformación que requiere nuestra localidad, región y país.

La Escuela tendrá carácter multidisciplinario, pluralista y diverso, guiándose estrictamente por los conocimientos científicos de nuestra realidad, con alto nivel académico donde expondrán los mejores catedráticos de nuestra región e invitados a nivel nacional e internacional.










Esta Escuela tiene un Plan de Estudios elaborado y enriquecido con las experiencias obtenidas en años anteriores, con los procesos de capacitación, con las voluntarias y voluntarios, con l@s participantes en los talleres. El temario viene siendo enriquecido cada año de acuerdo al requerimiento de l@s participantes, esta compuesto de un conjunto de módulos necesarios para lograr determinado grado de conocimiento en los temas y serán incrementados de acuerdo a las necesidades, cada tema esta formado por un modulo.

Para lograr una mayor cantidad de líderes que efectivamente estén participando en diferentes espacios democráticos es necesario el fortalecimiento de la Escuela. Para que se logre el efecto multiplicador en las instituciones y organizaciones de base, hay que sensibilizar y motivar a la comunidad frente al Presupuesto Participativo, preparar mas líderes para la participación ciudadana, la planificación estratégica, la gestión pública transparente y consolidar los espacios de participación como el Concejo de Coordinación Local y el Concejo de Coordinación Regional.

La Quinta Escuela de Líderes para la Defensa y el Desarrollo tendrá como correa de transmisión los siguientes ejes temáticos:

1. ÉTICA, VALORES E IDENTIDAD CULTURAL

2. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

3. DESARRROLLO LOCAL Y REGIONAL COMO MOTOR DE CAMBIO.

4. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PARTICIPATIVA.

5. PROYECTOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS

6. GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA











12 mayo, 2007

IGUALDAD EN EL TRABAJO



LA IGUALDAD EN EL TRABAJO
AFRONTAR LOS DESAFÍOS QUE SE PLANTEAN”

Estimadas/os amigas/os:

Informamos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar un nuevo informe titulado “La igualdad en el trabajo: afrontar los desafíos que se plantean”. El nuevo ofrece un panorama de la discriminación laboral en el mundo, incluyendo sus formas tradicionales en base a sexo, raza y religión, y también manifestaciones más nuevas relacionadas con edad, orientación sexual, VIH/SIDA y discapacidad. La lucha contra la discriminación en el mundo del trabajo registra importantes progresos, pero existe preocupación porque continúa siendo significativa y persistente con creciente desigualdad de ingresos y oportunidades.

Un tema destacado en la publicación es la persistencia de las brechas de género en el empleo y la necesidad de políticas integradas para abordar la discriminación en las remuneraciones, la segregación ocupacional y la necesidad de conciliar el trabajo con las responsabilidades familiares. El informe pone como ejemplo que en la UE la diferencia en los ingresos brutos por hora entre hombres y mujeres continúa siendo de un promedio de 15 por ciento. Las tasas de participación femenina en la fuerza de trabajo continuaron aumentando significativamente hasta 56,6 por ciento, lo cual ha contribuido a disminuir la brecha en relación a ese indicador. Pero el informe también advierte que los resultados están desigualmente distribuidos, con una proporción de 71,1 por ciento en América del Norte, 62 por ciento en la Unión Europea, 61,2 por ciento en Asia oriental y el Pacífico, y 32 por ciento en Medio Oriente y África del Norte. Una medida clave para mejorar la situación de las mujeres es la disponibilidad de empleos de buena calidad como legisladoras, funcionarias principales o gerentes, donde una mayor participación reflejaría una reducción de barreras discriminatorias. En el mundo, las mujeres tienen apenas 28,3 por ciento de estos puestos de trabajo. Los resultados varían según la región del mundo, con 41,2 por ciento en América del Norte, 35 por ciento en América Latina y el Caribe y 30,6 por ciento en la Unión Europea. El mayor crecimiento de este indicador se ha registrado en Asia Meridional, donde prácticamente se ha duplicado en los últimos nueve años, aunque las mujeres en esta región aún logran apenas 8,6 por ciento de estos empleos.

El informe afirma que son importantes los progresos registrados en el campo legal e institucional en muchos países y el hecho que haya cláusulas relacionadas con la no discriminación y la igualdad en los códigos del trabajo que han sido adoptados o reformados recientemente. Cita nuevas iniciativas, como el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo que ha revolucionado la respuesta pública y privada al SIDA en el lugar de trabajo. Pero también considera que "persisten varias deficiencias" pues la aplicación de la ley suele ser defectuosa y en muchos países las instituciones creadas para enfrentar la discriminación tienen restricciones de personal y recursos. Además, mientras que aumentan los esfuerzos contra la discriminación en el sector formal, la enorme y cambiante economía informal permanece como un objetivo pendiente para políticas públicas que busquen remover los obstáculos que impiden a cientos de millones de personas tener igualdad de oportunidades en el trabajo.

El informe ofrece diversos ejemplos de discriminación basada en raza y religión, origen social o casta, así como la que experimentan indígenas y migrantes. Además alerta sobre las consecuencias de la discriminación contra trabajadores jóvenes y mayores, así como también la que está basada en la orientación sexual, VIH/SIDA o discapacidad.

Una de las tendencias detectadas recientemente es la aparición de prácticas que castigan a personas "con una predisposición genética a contraer enfermedades específicas o a las que llevan determinado estilo de vida". El rápido desarrollo de la genética y de nuevas tecnologías relacionadas con este campo ha facilitado la obtención de información. El informe dice que la prueba genética tiene importantes consecuencias en un trabajo donde, por ejemplo, los empleadores pudieran discriminar a trabajadores que tengan predisposición a desarrollar una enfermedad más adelante. La discriminación genética en el lugar de trabajo ha sido probada e impugnada en diversas instancias judiciales en el mundo.

Este Informe Global recomienda una serie de medidas para combatir la discriminación y llevar adelante un plan de acción esbozado por la OIT, incluyendo la promoción de la igualdad de género a través de una acción internacional más integrada y coordinada; incluir la no discriminación y la igualdad en los planes nacionales de trabajo decente de la OIT considerando las necesidades específicas de cada colectivo; promulgar mejores leyes y mejorar su aplicación; contar con iniciativas no normativas como las que se pueden lograr con las estrategias de compra, crédito e inversión de los gobiernos; y apoyar a los trabajadores y empleadores a hacer realidad el objetivo de la igualdad en el trabajo a través de mecanismos como la negociación colectiva y los códigos de conducta.
Más información: http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Press_releases/lang--es/WCMS_082598
Esperamos que esta información les sea de utilidad.

CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT