INSTITUTO PACHA MAMA

23 octubre, 2008

ENTREVISTA POR EL DIARIO CORREO DE CHIMBOTE


Editorial [RSS Editorial Correo Chimbote]

# Yolanda Cadenillas Ortega
23 de Octubre de 2008

YOLANDA CADENILLAS ORTEGA

"Las mujeres y jóvenes son los más discriminados"

Consciente de la crisis moral y económica que se vive en nuestra sociedad, una ciudadana llamada Yolanda Cadenillas fundó en 2001 la Institución Madre Tierra "Pacha Mama". Su noble tarea es, desde entonces, formar nuevos líderes vecinales para promover proyectos de desarrollo. Es un proceso largo, reconoce, pero se avanza a paso seguro.

Ustedes se dirigen mayormente a mujeres y jóvenes ¿por qué?

Son los sectores más discriminados, las mujeres y los jóvenes. Incluso si usted ve a los líderes locales de las diferentes instituciones: son mayores, los jóvenes no participan, las mujeres tampoco, porque no tienen oportunidades.

¿Qué pasa en la sociedad que los deja a un lado?

Usted sabe que existe mucha corrupción en la sociedad y como quien dice "los más vivos son los que llevan la delantera, los que lideran", los más viejos y experimentados líderes son los que ocupan siempre los cargos importantes y los jóvenes y las mujeres quedan expectantes.

Pero a ellos los capacitan con una Escuela de Líderes… ¿verdad?

Es una experiencia maravillosa, porque desde el inicio ha tenido bastante acogida y tiene el apoyo de bastantes instituciones. Las personas sensibles e identificadas con Chimbote siempre nos apoyan cada año. Este año, por ejemplo, estamos dándoles herramientas para elaborar perfiles de proyectos sociales y productivos.

¿Hay respuesta?

Sí. Yo sé que no es fácil. Es duro. No hay una cultura en Chimbote por capacitarse y estudiar, a pesar de eso los jóvenes y mujeres son los que más responden y ellos son nuestros alumnos en la Escuela de Líderes. Son los que más responden y tienen más interés.

Es curioso, parecería que los jóvenes tienen otros intereses…

Si se les da oportunidad a los jóvenes, es un tesoro. Yo creo que en nuestro país, los jóvenes y las mujeres son la reserva moral que tenemos.

¿Ya se ven resultados?

Sí, pero es un proceso nada fácil. Muchos jóvenes son apáticos en temas sociales, por lo mismo que vienen de una década de abstención en política, por el desengaño y la opresión del fujimorismo, pero ese es nuestro reto.

¿Qué opina del cuestionado cambio en la Subregión?

La doctora Luz Domínguez (ex gerente) es una colaboradora de la escuela y hace poco hizo una exposición sobre desarrollo local, explicando su trabajo en la Subregión Pacífico. Luego de enterarnos que fue destituida, acordamos que mañana (hoy a las 9 a.m.) vamos a realizar un lavado de bandera contra la corrupción en la plaza de armas, porque no podemos seguir pasivos ante esta realidad, es un mal ejemplo y un mal precedente para los jóvenes.

Perfil

Yolanda Cadenillas Ortega, actual directora de Pacha Mama, ha sido regidora provincial en la gestión del alcalde Julio Geldres Aguilar y actualmente está al frente de 500 alumnos (aproximado) en su institución. Paralelamente, administra su restaurante en la cuarta cuadra de la avenida Pardo.


>>> Hoy en Editorial


"Las mujeres y jóvenes son los más discriminados"
Consciente de la crisis moral y económica que se vive en nuestra sociedad, una ciudadana llamada Yolanda Cadenillas fundó en 2001 la Institución Madre Tierra "Pacha Mama".
23 de Octubre de 2008


>>> Más Editorial