12 febrero, 2012
¡¡Muy pronto!! IX ESCUELA DE LÍDERES PARA LA DEFENSA Y EL DESARROLLO
FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DEL SANTA Y LA REGIÓN ANCASH
1. INTRODUCCIÓN
El Proyecto “ESCUELA DE LIDERES PARA LA DEFENSA Y EL DESARROLLO”: FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DEL SANTA Y LA REGIÓN ANCASH esta dirigido a los jóvenes, mujeres y dirigentes de las organizaciones sociales, pequeños empresarios y funcionarios de la administración pública y privada para contribuir en la capacitación y participación en los procesos de desarrollo local, que sirva como medio para el fortalecimiento de las y los líderes locales, de las instituciones y para la modernización del sistema democrático de nuestra provincia y de nuestra región.
El proyecto se ejecutará en el Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Región Ancash, país PERÚ, donde por noveno año venimos realizando las Escuelas de Líderes para la Defensa y el Desarrollo con el auspicio de Instituciones Educativas de nuestra Provincia como son: Universidad Privada San Pedro, Universidad Nacional del Santa, “La Casa de la Mujer”, la red de Ética y Gobernabilidad, Asociación de Mujeres Chimbotanas y el apoyo del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa.
Se desea contribuir con el desarrollo local y regional a través de una mejor gobernabilidad entendiendo el desarrollo local y regional como motor para el cambio en las diferentes instancias democráticas, sociales, empresariales e Institucionales, con líderes formados en nuestra Escuela.
Con el proyecto se busca fortalecer los instrumentos de participación ciudadana previstos en la Constitución política del Perú y las leyes vigentes; apoyar ejercicios de planeamiento participativo, elaboración de presupuestos participativos, elaboración de proyectos sociales y productivos; aumentar la coordinación entre jóvenes, mujeres, lideres locales, pequeños empresarios y funcionarios de la administración pública, contribuir a fortalecer procesos en marcha de organizaciones de mujeres y jóvenes, para garantizar su inclusión y participación como grupos activos en la sociedad local y regional.
La Escuela se desarrollará mediante Conferencias Magistrales, Exposiciones multimedia, Talleres, Asesorías, Trabajos Grupales, etc. buscando despertar en los actores involucrados, el intercambio de experiencias, reconocimiento de problemas y alternativas de solución concertadas, generando un dialogo de saberes en donde prevalezca el respeto y la comunicación asertiva para brindar los elementos necesarios de reflexión y acción con responsabilidad social.
El proyecto tendrá un carácter pluralista, se respetará la diversidad de ideas y será multipartidario; las y los participantes al terminar la escuela habrán elaborado un Perfil de Proyecto de su comunidad o sector al que pertenecen.
2. OBJETIVOS:
• OBJETIVO GENERAL:
Contribuir al desarrollo sustentable de la Provincia del Santa y de la región Ancash.
• OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Mayor participación de la juventud de la Provincia del Santa en procesos de desarrollo local.
2. Líderes locales con conocimiento de Modelos de Desarrollo y Planeamiento Estratégico.
3. RESUMEN
El proyecto “ESCUELA DE LIDERES PARA LA DEFENSA Y EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DEL SANTA” se realiza desde el año 2003 con el trabajo voluntario del Instituto de Promoción de la Mujer y la Familia Peruana (IMPROMUFAP) Madre Tierra “Pacha Mama”, a la cual se han sumado un grupo de varones, mujeres y jóvenes como promotores y monitores de grupo de esta Escuela, los mismos que reciben capacitación previa.
La Escuela de Lideres contribuye a la formación de nuevos ciudadanos, con responsabilidad social, capaz de gestionar procesos políticos innovadores y alternativos que propongan soluciones a los problemas concretos de su comunidad y contribuyen de manera eficiente a la transformación que requiere nuestra localidad, región y país.
La Escuela tendrá carácter multidisciplinario, pluralista y diverso, guiándose estrictamente por los conocimientos científicos de nuestra realidad, con alto nivel académico donde expondrán los mejores catedráticos de nuestra región e invitados a nivel nacional e internacional.
Esta Escuela tiene un Plan de Estudios elaborado y enriquecido con las experiencias obtenidas en años anteriores, con los procesos de capacitación, con las voluntarias y voluntarios, con las y los participantes en los talleres. El temario viene siendo enriquecido cada año de acuerdo al requerimiento de las y los participantes, esta compuesto de un conjunto de módulos necesarios para lograr determinado grado de conocimiento en los temas y serán incrementados de acuerdo a las necesidades, cada tema esta formado por un modulo.
Para lograr una mayor cantidad de líderes que efectivamente estén participando en diferentes espacios democráticos es necesario el fortalecimiento de la Escuela. Para que se logre el efecto multiplicador en las instituciones y organizaciones de base, hay que sensibilizar y motivar a la comunidad frente al Presupuesto Participativo, preparar mas líderes para la participación ciudadana, la planificación estratégica, la gestión pública transparente y consolidar los espacios de participación ciudadana.
Como resultado de las Escuelas anteriores tenemos líderes haciendo la réplica ó en cargos importantes en Instituciones del Estado, en Instituciones Educativas, barrios populares, en colegios de Profesionales.
La Novena Escuela de Líderes para la Defensa y el Desarrollo tendrá como correa de transmisión los siguientes ejes temáticos:
1. ÉTICA, VALORES E IDENTIDAD CULTURAL
2. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
3. DESARRROLLO LOCAL Y REGIONAL COMO MOTOR DE CAMBIO.
4. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PARTICIPATIVA.
5. PROYECTOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS
6. GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
5. BENEFICIARIOS: 100 PARTICIPANTES DIRECTAMENTE:
5.1. JÓVENES: Por que en nuestra provincia la gran mayoría son jóvenes vulnerable, victimas de la pobreza, la delincuencia, drogadicción carentes de liderazgo social, pretendemos promover la sensibilización de la juventud para la participación activa en su comunidad.
5.2. MUJERES: Promoviendo la equidad de género, el empoderamiento de la mujer para su participación en los procesos de desarrollo local.
5.3. LÍDERES LOCALES: Fortalecer las capacidades dirigenciales es importante en un lugar donde la lucha por las reivindicaciones económicas y sociales es cotidiana, lograr que la protesta este acompañado de propuestas de solución a los problemas concretos es un reto. Participarán dirigentes sociales y políticos acreditados.
5.4. AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS: La actualización y modernización sobre gestión del desarrollo local, la administración pública comprometida con la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pasa por la sensibilización y capacitación de ellos.
5.5. PEQUEÑOS EMPRESARIOS: Invitaremos a los pequeños empresarios de nuestra localidad ya que constituyen un sector promotor importante de nuestra economía local y generador de empleo.
5.6. BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 2,000 personas, más la comunidad de la provincia del Santa en su conjunto por el efecto multiplicador de la juventud y líderes locales, y sobre todo el trabajo que realicen con la formulación de proyectos participativos.
7. FUNDAMENTO DEL PROYECTO
Los altos índices de desempleo y subempleo, la deserción estudiantil, la escasez de valores morales, la poca identidad cultural, la desmoralización y el conformismo permiten una escasa participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en la gestión del desarrollo de nuestra localidad. El crecimiento económico en nuestra provincia y en nuestra región no significa desarrollo, somos ricos y afortunados en recursos pero la mayoría de la población no se beneficia de ello.
Es necesario tomar conciencia que debemos mejorar nuestra calidad de vida, el desarrollo local no solamente es la construcción de obras monumentales, el asfalto de pistas y veredas si no sobre todo es el desarrollo humano, el valor que nos damos, la autoestima personal y el autoestima colectivo que es la identidad de un pueblo.
La situación de la Provincia del Santa y concretamente de Chimbote es realmente alarmante ya que se ha caído en el conformismo, en aceptar las cosas negativas como males necesarios, “esta bien que roben con tal que hagan obras”. “para todo hay corrupción, nadie lo va a cambiar”, “abunda la delincuencia, eso ya se sabe” la prostitución que ejercen madres de familias, abuelas y niñas causa gracia libidinosa “les gusta lo fácil” frases comunes que repiten las y los mayores y va quedando en el subconsciente de nuestra juventud y de nuestros/as niños/as, degradando y envileciendo a un pueblo.
Es necesario sensibilizar, tomar conciencia que las cosas pueden cambiar y que ese cambio depende de las ciudadanas y ciudadanos, de la actitud que se tome como persona. El desarrollo local es el motor del cambio, no depende ello de factores externos si no de lograr un desarrollo integrado y sostenible internamente en nuestra provincia para ello es imprescindible generar relaciones de confianza mutua entre los actores locales.
En la actualidad, las estrategias de desarrollo local tienen como objetivo el desarrollo y la reestructuración del sistema de producción, el aumento de la capacidad de creación de empresa y de generación de empleo y la mejora del nivel de vida de la población. Los agentes de las políticas de desarrollo son los lideres locales, las autoridades publicas, los empresarios y actores socioeconómicos locales, el desarrollo no solo depende del estado y de los grandes empresarios, se a comprobado que es la pequeña empresa la mayor generadora de empleo. “PENSAR GLOBAL Y ACTUAR LOCAL” el éxito de una estrategia de desarrollo local esta condicionado por la disponibilidad de recursos humanos, técnicos, empresariales, financieros, etc. dependen en gran medida, de la capacidad para crear las condiciones que faciliten la aparición de nuevas empresas individuales y mejor aún si son de tipo asociativas y cooperativas.
Promover e incentivar la pequeña y la micro empresa, mejorar las infraestructuras, adecuar los conocimientos y el “saber-hacer” empresarial, adecuación de la mano de obra a las condiciones del mercado y a cambiar la actitud en la población, estimular la identidad cultural, dar paso de la cultura del subsidio a la cultura de la iniciativa y el emprendimiento, todo ello no podrá realizarse sin la actuación conjunta de los sectores públicos y privados.
Ha emergido una nueva filosofía de desarrollo local con una visión integrada y compatible entre medio ambiente, necesidades sociales y economía, tomando en consideración el nivel local y el global, el corto y el largo plazo. El papel central de una estrategia de desarrollo local acertada es fundamentalmente: favorecer, fomentar y consolidar el espíritu de empresa. El gobierno Regional, las autoridades locales tienen el deber de introducir nuevas formas de comportamiento en sus Instituciones y en la sociedad local estimulando y animando a los ciudadanos a que inicien actividades encaminadas a resolver los problemas que tienen planteados, generando confianzas mutuamente.
La gran virtud que tienen los habitantes de la provincia es el espíritu de trabajo, de emprendimiento y lucha; las autoridades, las y los líderes locales necesitan ponerse a tono para fomentar la construcción de una planificación estratégica participativa de nuestra localidad y de nuestra región con un real presupuesto participativo que desde la propuesta de la ciudadanía se elaboren programas y proyectos que contribuyan a la solución los problemas económicos y sociales.
En este marco del fortalecimiento de las capacidades dirigenciales es prioridad, la capacitación en desarrollo local de una manera sustentable y eso será posible solo con la acción conjunta, organizada; con la participación activa del sector publico y privado que operan en nuestro territorio, es necesaria una estrategia de concertación, consenso, de confianza mutua y colaboración permanente, ello nos puede permitir conseguir coordinar las actuaciones de todos los actores locales y nacionales que concurren en nuestro territorio.